MODELO SEMIOLOGICO
Modelo que analiza los fenómenos, objetos y sistemas de la significación, de los lenguajes y de los discursos y los procesos a ellos asociados mediante signos y se materializa en textos.
Teoría general de los signos y a la vez, ciencia madre de la comunicación, desarrollada por Ferdinand de Saussure y Edward Pierce. la teoría evoluciono hasta incorporar el análisis del discurso.
SINTÁCTICA: Es la que estudia la forma en la que se relacionan los signos.
PRAGMÁTICA: Es la influencia de los signos sobre el comportamiento de las personas.
SEMÁNTICA: Estudia el significado de los signos.
AUTORES
Ferdinand De Saussure
Consideraba que
la lingüística del siglo XIX no se cuestionaba profundamente qué es el lenguaje
ni cómo funciona, decidió entonces abocarse a la investigación de éste, por sí
mismo. En su Curso de Lingüística general Sausure propone dejar de lado el
estudio del lenguaje desde una perspectiva histórica (filología) y analizarlo
desde el punto de vista estructural.
El enfoque de
Saussure, sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una
imagen acústica) al que denominó significante y un componente mental referido a
la idea o concepto representado por el significante al que denominó
significado. Significante y significado conforman un signo.
Edward Pierce
Filósofo norteamericano. Hijo del astrónomo y matemático Benjamín
Peirce, recibió de su padre, desde los primeros años, una intensa preparación
científica. Consiguió el grado de "bachelor of arts" en la Harvard
University en 1859, el de "master of arts" en 1862 y el de
"bachelor of science" en 1863. Viviendo de su trabajo científico,
aunque la filosofía comenzara a convertirse en su vocación más profunda,
trabajó desde 1861 en la United States Coast Survey.
Auxiliar del Harvard Observatory de 1869 a 1875, inició en 1872 una
importante serie de experimentos sobre el péndulo encaminados a determinar la densidad
y la forma de la Tierra; y en aquel año comenzó también estudios sobre la
longitud de las ondas luminosas junto con L. M. Rutherford. En 1876 fue elegido
miembro de la National Academy of Sciences. Publicó a continuación varios
artículos sobre problemas matemáticos, físicos, astronómicos, ópticos, de
química y de ingeniería. De esta época son las Investigaciones
fotométricas (1878) y una edición (1882) de la Álgebra lineal asociativa escrita por su padre
Pero más significativa fue
su actividad como filósofo. Enseñó Filosofía en Harvard en 1864-65 y en
1869-70, fue después profesor de Lógica en la Johns Hopkins University de 1879
a 1884 y desarrolló cursos durante el mismo período en Bryn Mawr. Al mismo
tiempo colaboraba con centenares de artículos en los periódicos de los
especialistas. Su primer ensayo importante, Cómo hacer claras nuestras
ideas, apareció en el Popular Science Monthly de
enero de 1878 y fue traducido al francés y publicado por la Revue philosophique al año siguiente
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