jueves, 21 de abril de 2016

MODELO PSICOLÓGICO


El modelo psicológico es una parte fundamental en el momento de la comunicación, ya que este modelo abarca la parte de los distintos conocimientos, las actitudes y los distintos sentidos de interpretación al momento de interactuar con alguien. el modelo psicológico trata de relacionar la parte física de la comunicación con los procesos mentales de las personas que se comunican. 


Entre los modelos mas reconocidos, está el modelo de Osgood, Berlo y Hovland 

Charles Egerton Osgood : ( 20 de noviembre de 1916- 15 de septiembre de 1991) fue un psicólogo norteamericano conocido por el desarrollo de una técnica de medición por escala de los significados de los conceptos, conocida como diferencial semántico. 


El modelo de Osgood contiene un campo externo que es MENSAJE y un campo interno dentro del cual se procesa la respuesta 


David Berlo: Nació en 1929. Discípulo de Wilbur Schcramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois, donde se doctoró en 1956, con la tesis Allocation of Procedural Responsibilities as a Determinant of Group Productivity and Satisfaction, dirigida por Charles E. Osgood. En 1960 publicó su libro más conocido, en el que hace la exposición de sus modelos teóricos sobre la naturaleza psicológica de la comunicación: Process of Communication: An Introduction to Theory and Practice (Ed. Thomson Learning). Director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Estado de Michigan, donde dirigió, entre otras muchas tesis doctorales, la del teórico boliviano Luis Ramiro Beltrán. Rector de la Universidad de Illinois (1971-1973), cesó en el cargo por graves cuestionamientos en la gestión. 

Su principal obra teórica ha sido traducida a la lengua española como El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica, El Ateneo, Buenos Aires, 1969, ha tenido una amplia difusión a través de una decena de ediciones. En portugués, la primera edición de O Processo da comunicação, introdução à teoria e à prática es de Fundo de Cultura (São Paulo, 1963).





El modelo de Berlo trata de establecer una relacion entre los procesos de comunicación, aprendizaje, y comportamiento. 



Carl hovland: Carl Iver Hovland, Nació en Chicago, Estados Unidos, en 1912, hijo de emigrantes escandinavos. Estudió matemáticas, ciencias y psicología en la Northwestern University, doctorándose en Yale bajo la dirección de Clark. L. Hull. Hovland comenzó la actividad docente en 1940 en Yale, en cuya Universidad permaneció hasta su muerte prematura en 1961, a los 48 años. El estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpió su labor docente con su trabajo el en Departamento de Guerra de los Estados Unidos, donde coordino la evaluación de programas de entrenamiento y empleo del cine de propaganda entre las tropas norteamericanas. 

Antes de la Segunda Guerra Mundial, ya se había creado una reputación como psicólogo experimental. Llamado al ejercito en 1942, se interesó profundamente en la comunicación y cambios de actitud. 

El método de Hovland, era un método cuidadoso, hermético, experimental, en el cual variaba un solo elemento cada vez, controlando los otros, y probando hipótesis tras hipótesis, estructurando lenta pero seguramente una teoría sistemática de la comunicación.

Estudiaba, por ejemplo, el efecto de tener un comunicador digno de crédito o prestigio, un mensaje con sentido o un doble sentido, exhortaciones de temor intenso contra exhortaciones de temor débil, métodos de "vacunación" de la gente contra la propaganda, y otros fenómenos por el estilo. 

Hovland murió en 1961 de cáncer, a la edad de cuarenta y ocho años; peros sus colegas y estudiantes continuaron llevando acabo la tradición de su investigación sobre la comunicación.


El modelo de Hovland fue preparado con la intención casi exclusiva de organizar los elementos y variables del cambio de actitud producido por la comunicación social. 

















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